PINK FLOYD – Derribando la pared de equipos de Gilmour – Parte 2

img008

Como habíamos prometido, a continuación podrán disfrutar de la parte 2 de la traducción del artículo aparecido en la revista GUITAR SHOP de diciembre de 1996. Si no has leído la parte 1, podrás encontrarla aquí:

https://comunidadpinkfloyd.com/2017/02/09/pink-floyd-derribando-la-pared-de-equipos-de-gilmour-parte-1/

La parte 2 contiene una entrevista a David Gilmour, con preguntas exclusivamente enfocadas a su sonido. Se hace un análisis a las pastillas EMG, especialmente las pastillas activas instaladas en su Stratocaster roja. Encontrarás también diagramas de su equipo de amplificación y por último un compendio de la discografía de David Gilmour hasta la fecha de publicación de este artículo.

(Traducción: Locombiano)

RUIDO ROSA

La guía fundamental para el tono misterioso y mágico de la guitarra de David Gilmour

Waters (aguas) por el desagüe [1985 – Presente1]

Después de años de disputas, Roger Waters – el principal compositor de la banda y fuente creativa – decidió que ya era suficiente de Pink Floyd y cerró la puerta a la banda en diciembre de 1985. Fue también el inicio de un horrible litigio entre Waters y sus antiguos compañeros sobre el nombre “Pink Floyd”; al final, Gilmour & Co ganaron. El primer álbum post-Waters (y tal vez diseñado para su radiodifusión), A Momentary Lapse of Reason, fue lanzado en 1987 – con predicciones de ser una bomba comercial – y llegó a ser un éxito triple-platino2. Aunque muchos se lamentaron por la ausencia de Waters y las versiones clonadas casi científicamente de material clásico de Floyd, el nuevo discó presentó esos pasajes de sintetizador atemporales, solos de ensueño y canciones de Gilmour listas para la radio FM, y como consecuencia se ganó una nueva generación de fanáticos. (Curiosamente, el paso de Gilmour de miembro activo de la banda a líder tenía precedentes en los círculos del rock progresivo: después de la partida de Peter Gabriel de Genesis en 1975, Phil Collins saltó de baterista a cantante líder. En forma similar, tanto Collins como Gilmour dirigieron sus respectivas bandas en una dirección más “pop”, con gran éxito.)

Un álbum en vivo que alcanzó a ser disco de platino gracias a sus ventas y llamado The Delicate Sound of Thunder apareció en 1988 a continuación del muy exitoso tour de la banda (estadios repletos tanto de espectadores como de rayos láser y animales de granja volando a tutiplén). La secuencia exitosa continuó con el álbum The Division Bell en 1994 y otro álbum en vivo, Pulse, que incluyó una versión completa y en vivo de Dark Side of the Moon. Claramente los miembros de Pink Floyd no estaban en contra de hacer tanto dinero como fuera humanamente posible. “Money”, de verdad.

case

Estuche de David para las giras con cajones deslizantes para las guitarras.

Afortunadamente, Gilmour ha puesto estos recursos financieros ilimitados a buen recaudo, creando un equipo para su guitarra realmente único para sus proyectos tanto en vivo como en estudio durante la pasada década. En el estudio, su equipo estaba constituido por todo, desde combos de 50 vatios Hiwatt de los años ‘70s hasta Fender Bassman Reissues del ’59 sin olvidar el ya mencionado Maestro Rover con altavoz rotatorio, y más (los amplificadores de Gilmour usualmente usan micrófonos Neumann U-87 y Shure SM-57 junto a un Neumann KM-86 para el Rover). El periodista especializado en guitarras, David Mead, de la publicación inglesa Guitar Technicques también ha mencionado un caso realmente loco con respecto a los métodos de grabación de Gilmour: “En ‘Sorrow’, del álbum A Momentary Lapse of Reason, Gilmour usó una Steinberger a través de un Bigg Muff, pedal BOSS GE-7 con ecualizador gráfico, y un pedal de volumen Ernie Ball todo hacia Fender Concert 1×12 combo3 de 1984. ¿Sigues leyendo hasta aquí? Pues bien, la cinta de la pista fue luego reproducida a través de un sistema de amplificación de potencia cuadrafónico, que fue ubicado en el Los Angeles Sports Arena y grabado usando el sistema holofónico4. Si eso no es extremo, ¿qué lo es?”. Para efectos extremos en el Divison Bell, se puede mencionar la aparición del DigiTech Whammy Pedal para el solo en la instrumental “Marooned”, mientras que “Take It Back” tiene al guitarrista tocando un E-Bow5 en una guitarra acústica J-200 que alimentaba una unidad Zoom y conectada directamente a la consola. Claramente, al Sr. Gilmour le encanta experimentar con nuevos artilugios.

equipo-basico-en-vivo

Equipo básico para tocar en vivo

camino-de-la-senal-del-rack-jpg

Camino de la señal del rack

De gira en los ‘90s, el legendario guitarrista todavía usa su amado amplificador de bajo Alembic F2-B como pre-amplificador (modificado con un tubo extra, impedancia de salida reducida, un condensador diferente para ayudar a eliminar los bajos extremos), así como seis cabezotes Hiwatt AP-100 de 100 vatios con tubos Mullard EL34. Tres de éstos son sencillamente usados como amplificadores de potencia y los tres restantes como esclavos. Sus cabinas son dos WEM 4×12 con altavoces Fane Crescendo, dos Marshall 4×12 con altavoces Celestion, y tres altavoces rotatorios hechos por encargo llamados “doppolas” para ese efecto Leslie (diseñado por su técnico de siempre Phil Taylor junto con Paul Leader).

img008

Cabezotes Hiwatt AP-100

img006

Cabinas para el escenario: Marshall 4×12, “doppola” fabricada por encargo y WEM 4×12.

La guitarra principal para tocar en vivo es una reedición de una Fender ’57 Vintage Series de 1984, junto con una acústica Gibson J-200, Gibson Chet Atkins, y una Telecaster con afinación dropped-D6 para la rockera “Run Like Hell”. También hay dos guitarras lap-steel, una afinada en E B E G B E  y la otra en D G D G B E. Ninguna pastilla en sus Stratocaster es de fábrica. En su lugar, él prefiere pastillas de una sola bobina EMG-SA activas con un controlador EMG-SPC para los medios, y un expansor EMG-EXG, que realza los agudos y los bajos [mirar la sección que aparece más adelante]. Sus cuerdas para guitarra eléctrica son GHS de calibre .010-0.048 y para la acústica son Ernie Ball Earthwound lights. Otra característica especial en sus Stratocasters es un brazo de trémolo recortado, de manera que él puede sostener el brazo mientras toca las cuerdas.

Finalmente, el equipo para tocar en vivo de los veteranos Floyd para el tour de Division Bell fue construido por el reputado gurú de efectos Pete Cornish e incluye, entre otros componentes, un Big Muff antiguo, Univox Uni-Vibe, delay digital MXR DDL, Lexicon PCM70, t.c. electronic 2290, compresor BOSS CS-2, MXR DynaComp, compresor Ibanez CP-9, Chandler Tube Drivers, varios equalizadores gráficos BOSS y HyperFuzz, así como una cantidad de pedales de volumen para controlar sus amplificadores, cabinas tipo Leslie y caja de voces. A todo este sistema se accede a través de una pedalera Bob Bradshaw. Como muchos músicos de hoy en día, Gilmour también disfruta de una mezcla de pedales análogos (particularmente fuzzes y distortions) y un rack digital moderno para los delays y las reverberaciones.

La Conclusión Final [The Final Cut]

Por sobre todo, David Gilmour debe ser reconocido como uno de los primeros rockeros que intentaron que una guitarra eléctrica de alta intensidad se convirtiera en un instrumento de alta fidelidad – algo así como la toma por asalto de los conmovedores solos de Eric Clapton cuando conoció el sensible tono pristino de la Les Paul, con una dosis medida de sonidos al estilo Stratocaster de Hank Marvin. Desde “Time” pasando por el tributo a Syd Barrett “Shine On You Crazy Diamond” hasta su obra maestra “Comfortably Numb”, el sonido y estilo de David Gilmour constituyen una verdadera institución en el rock por sí misma. Su inclinación por usar toneladas de equipo para crear su masivo sonido puede ser intimidante, es una prueba de que no existen inversiones bajas, especialmente al buscar un buen tono. Ojalá todos tuviéramos unos estándares así de altos.

Palabras del Profeta del Tono

Una corta entrevista con David Gilmour

img007

Hay muchas pistas de guitarras en los álbumes de Pink Floyd. ¿Cómo se recrean en concierto?

Usualmente tengo un segundo guitarrista, como Snowy White, Tim Renwick, o como Mick Ralphs en el tour en solitario de 1984. También reviso las partes que considero importantes que forman la canción, y trato de que cada uno de nosotros sea capaz de hacer cada trozo vital en un momento dado. Algo así como una composición por partes de cada canción. Algunas veces se pierden cosas y en otras se puede tener una parte de guitarra que estaba en el disco, ejecutada con el sintetizador.

Volviendo al tono, usted usa una gran cantidad de agudos, pero parece que en otros momentos, usted está al límite del feedback.

Bien, me gusta estar allí. Si quiero obtener feedback, simplemente voy al estudio y permanezco cerca al amplificador. Lo controlo con gran dificultad. Me gusta estar en el punto donde todo fluye desde tu parte y tú estás justo a punto de perder el control. De hecho, me gusta cuando algunas veces no estoy seguro de estar bajo control, o la guitarra o el amplificador.

¿Cuál pastilla prefiere para obtener feedback?

Uso la pastilla aguda (pastilla del puente) virtualmente todo el tiempo.

¿Escribe usted en acústica o en eléctrica?

Escribo las canciones en cualquier cosa que se me venga a la mente, piano, órgano, sintetizador, guitarra acústica o guitarra eléctrica. Cuando tomas una acústica, por ejemplo, algunas ideas vienen a la mente – tiendes a moverte hacia ciertas áreas musicalmente. Y son muy diferentes a aquellas que vienen cuando tomas una eléctrica.

Usted es conocido como un hombre Stratocaster, pero algunas veces lo hemos visto sosteniendo una Telecaster.

En realidad, es una Esquire convertida. Empecé en una Telecaster antes de unirme a Pink Floyd, y fue la primera guitarra de buena calidad que tuve. He usado Telecasters desde entonce aunque toco Stratocasters un poco más y por eso es por lo que soy más conocido.

¿Alguna vez ha considerado usar, digamos, una Les Paulo una ES-335 además de las Fenders?

No puede llevarme bien con ellas. Realmente no me siento cómodo con ellas – no sé por qué. Siempre he estado con Fenders y no me he preocupado por hacer los cambios. Tengo una guitarra híbrida que es como una Stratocaster con un trémolo y un humbucker7. De hecho encuentro que cada vez toco menos guitarras sin trémolos.

¿Cree usted que los trémolos lo hacen usar menos vibrato con la mano izquierda?

Uso ambos sin distinción. Es decir, puedo estar en el medio de un solo y hago una nota con vibrato con mi dedo, y luego, la siguiente nota la hago con la barra del trémolo. Es un tipo diferente de sonido. No planeo usar ambos; simplemente lo hago sin pensarlo. En lo que tiene que ver con el número de resortes de mis trémolos, algunas veces tengo tres, algunas veces cuatro. Luego simplemente ajusto el trémolo hasta que se siente bien con el calibre de las cuerdas y con todo lo demás. Encuentro que no tengo mucho problema de desafinación con él. Hay muchas pequeñas cosas para mejorar, pero nunca he tenido ningún problema servero.

Años atrás, ocasionalmente usted usaba un slide8 en su mano derecha mientras hacía notas y acordes [con su mano izquierda]9.

No era solamente tocar el slide; era más como hacer ruidos espaciales. Pero usualmente utilizo el slide en mi mano izquierda. En realidad no uso slides de vidrio. Para tocar así, uso una guitarra lap-steel10 e indistintamente uso plectro o simplemente toco con mis dedos.

¿Alguna vez hace tomas de guitarra directamente a la consola?

No muy a menudo, pero ha ocurrido una que otra vez. El solo en “Another Brick in the Wall, Part II” fue grabado directamente a la consola. Después de que fue grabada, y para darle un tono de amplificador, la señal fue entonces reproducida a través de uno.

¿Graba usted la mayoría de sus canciones con su amplificador en cuartos grandes para obtener ese famoso tono y sonido ambiente?

He encontrado que si usted usa un amplificador grande, solo funciona en cuartos grandes. Y pequeños amplificadores trabajan en cuartos pequeños. La mayoría de los tonos que se escuchan vienen de amplificadores bastante grandes en cuartos igualmente grandes. Pero también tengo pequeños amplificadores Fender que suenan verdaderamente enormes cuando los ubicas en el lugar correcto. Es asombroso.

Modifica tu guitarra al estilo Gilmour

Una mirada a sus pastillas EMG favoritas

red-strat-with-emg-pickups

Para poder ir de la mano con el gusto de David Gilmour por el tono prístino de la Stratocaster, están presentes las pastillas EMG electrónicas activas (es decir, pastillas alimentadas por baterías). Desde mediados de los ‘80s, cada una de sus Stratocaster ha sido equipada con pastillas SA de baja impedancia y de una sola bobina, con las cuales él alimenta dos módulos de tono adicionales: un expansor EXG que atenúa los sonidos de frecuencia media y un SPC para realzarlos. De acuerdo al Gerente Nacional de Ventas de EMG, Doug Marhoffer, “David ha estado usando nuestras pastillas por mucho tiempo, desde su álbum en solitario de 1984 y su correspondiente tour. Tenemos una gran relación con él desde entonces. Su técnico, Phil Taylor – quien ha estado con la banda por más de 20 años – es también un gran amigo nuestro y él fue quien mostró a David las pastillas EMG por primera vez. Ahora todas las guitarras de David tienen pastillas EMG, incluyendo sus guitarras acústicas y sus guitarras lap-steel, las cuales usan nuestro modelo H – este modelo es de una sola bobina en un cuerpo de una pastilla humbucker.

“Supongo que una de las razones por las que se inclina por nuestras pastillas electrónicas activas es debido a que es la única manera  de obtener una señal lo suficientemente fuerte para viajar por todo su equipo. Su equipo de efectos es realmente inmenso. En cuanto a las pastillas SA, tienen imanes Alnico, que tienen un poco más de rango medio que nuestros imanes cerámicos S – Vince Gill los usa y le agregan un poco más de tosquedad al sonido. Luego David usa nuestro control de realce de sonidos de rango medio SPC, que le permite “cantar” un poco más y producir un sonido similar al de un humbucker. Finalmente está el EXG, que suena casi como un BBE Sonic Maximixer. David lo usa mucho para las partes rítmicas, ya que realmente le ayuda a definir las notas, especialmente cuando hay poca distorsión y él está moviéndose a través de sonidos producidos por acordes. Usted puede escuchar la diferencia en concierto igualmente. Su sonido en vivo es maravilloso – los solos, la mezcla, y el sonido cuadrafónico son realmente sorprendentes.

Una guitarra de pruebas G&L cargada con los productos EMG y enviada a GUITAR SHOP para evaluación, fue conectada a un combo Fender Hot Rod Deluxe para posteriormente examinar sus pastillas. El botón superior era para el volumen, pero en lugar de dos botones de tono, como usted tradicionalmente encuentra en una Stratocaster, el botón del medio controlaba el EXG y el botón inferior controlaba el SPC.  El EXG trabaja como una en una configuración en “V” de un ecualizador gráfico; cuando lo aumentas, los sonidos de rango medio se disipan, mientras que los bajos y los agudos se enfatizan. Brinda una característica más brillante, de estilo vagamente acústico, magnífico para acordes, tal como Doug lo mencionó. Pero creo que en el realzador de sonidos de rango medio SPC es donde realmente se escucha emerger el sonido Gilmour. Al usar el canal limpio del Hot Rod Deluxe (con refuerzo en el  bajo y un toque de reverberación) , puse el control SPC al máximo y simplemente rasgué el tono que él usa para los solos blueseros de “Shine On You Crazy Diamond, Part I.” No tomó mucho esfuerzo de mi parte; el tono estaba allí con las EMG’s. Algo de ganancia en el amplificador y un poco de SPC, y está todo listo para ese tono grueso de “Comfortably Numb.” Para tonos más Stratocaster de “Another Brick in the Wall,” disminuya el SPC y mézclelo con el EXG para más características tipo Fender. Cuando solo se usan las pastillas SA, las encontré un poco planas y blandas, pero cuando los módulos electrónicos entran en la mezcla, esta Stratocaster se convierte en algo tremendamente efectivo. Con un poco de práctica al usar el SPC y el EXG, usted debería ser capaz de obtener de todo de la guitarra, desde ese tono Texas Strat hasta un tono desgarrador de un humbucker. Es un impresionante rango de tonos para una sola guitarra.

cableado-emg

Esquema del cableado con productos EMG de Gilmour

Con la batería ubicada debajo del protector, me pregunto qué tan difícil es su remplazo, pero Marhoffer de EMG dice que no es un problema: “La batería para nuestras pastillas duran meses y meses. Técnicos de guitarra nerviosos los reemplazan cada tres shows, pero en realidad duran mucho, mucho más. Para ahorrar batería aún más, los jacks11 en nuestros juegos de piezas pre-cableados son estéreo, de manera que hay un punto de contacto extra que puede servir como un interruptor de encendido/apagado. Cada vez que se desconecta el cable después de tocar, la batería se apaga. Aún si usted deja el cable conectado, se tendrán que cambiar las cuerdas con más frecuencia que la batería. Y para instalar nuestros sistemas, lo único que el guitarrista necesita soldar son los cables que van al jack. No es necesario cableado a tierra ya que las pastillas EMG están internamente aterrizadas. De esa forma no habrá coques con micrófonos. Hay una infinidad de configuraciones también, de manera que usted puede escoger el grupo de pastillas, alga así como bobina simple / bobina simple / humbucker o todas de bobina simple con el SPC o de cualquier forma que el guitarrista prefiera.”

Pero si usted quiere que su Stratocaster suene como la de David Gilmour, simplemente escoja el juego de piezas con las tres pastillas de bobina simple SA (USD 241 con con las pastillas cableadas, protector e interruptor de cinco posiciones), así como los módulos EXG y SPC (USD 66 cada uno). Todo eso puede costar mucho más que tres nuevas pastillas pasivas, pero después de ser testigos de la versatilidad tonal ofrecida por este sistema, se puede ver porqué son sus pastillas de preferencia. Como la música etérea de Pink Floyd, definitivamente amplía horizontes.

¡Discografía definitiva de David Gilmour!

discografia

NOTAS

1 Este artículo apareció en diciembre de 1996.

2 En los Estados Unidos de América, un álbum de platino se otorga con ventas de 10,000,000 de unidades.

3 Diferencias entre configuraciones de amplificación para guitarra: combo, half-stack, full-stack. Las configuraciones half-stack y full-stack tienen el cabezote sobre cabinas usualmente 4×12 (4 bocinas de 12”).

combo-half-stack-full-stack

4 De fuente incuestionable se afirma que no se usó un sistema cuadrafónico de amplificación de potencia ni el sistema holofónico de grabación. La misma fuente asegura que la configuración de pedales para “Sorrow” fue diferente.

5 E-Bow: «arco electrónico» (Electronic Bow), es un dispositivo de mano que funciona con baterías y se usa para tocar la guitarra eléctrica o el bajo. En vez de golpear las cuerdas con los dedos o el plectro, éstas son movidas por el campo electromagnético generado por el dispositivo, que produce sonidos similares a los obtenidos mediante un arco convencional deslizándose por las cuerdas. Fue inventado por Greg Heet en 1969.

ebow

6 Afinación dropped-D: la sexta cuerda dela guitarra baja de Mi natural (E) a Re natural (D).

7 Humbucker: doble pastilla, por lo tanto, doble bobina. Tienen una salida incrementada y debido a que la polaridad de las bobinas es inversa, las interferencias se reducen.

single-coil-humbucker

8 Slide: Slide (deslizar) o Bottleneck (cuello de botella) es una técnica de guitarra que consiste en pulsar las cuerdas en el lado del mástil, con un objeto cilíndrico deslizante. Este objeto usualmente es metálico o de vidrio.

slide

Slide metálico

9 La importancia de la pregunta radica en el hecho de que para un guitarrista derecho como David Gilmour, lo normal es que el slide se use en la mano izquierda.

10 Guitarra lap-steel: se puede ver a David Gilmour tocando este instrumento en “One of These Days” o en el solo final de “High Hopes” por ejemplo.

11 Jack: conector para el cable.

jack

Jack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s